martes, 12 de julio de 2011

Un ritmo de origen peruano: El Yaraví

Yaraví
El Yaraví es un género musical tradicional que proviene del "harawi" incaico. Se expandió por varios departamentos del Perú, siendo Arequipa, Ayacucho ,y Cusco los departamentos donde se cultiva con más arraigo y en diferentes estilos, especialmente el de Arequipa. Este canto se emparenta con el "triste” (sierra norte del Perú), y con la "muliza" (centro del Peru). También hay tradición de yaraví en Ecuador (Quito), en Bolivia, y en el Noroeste de Argentina.
Al principio , el harawi prehispánico era un canto ritual , de despedida o fúnebre, no sólo referido a lo amoroso; se acompañaba con la quenas y quenas de hueso. El yaraví mestizo a comienzos del siglo XIX, es más romántico y es importante el uso de las guitarras.

Principales Compositores
Mariano Melgar (1790-1815). Fue su más insigne compositor (precursor de la poesía romántica). En Arequipa a lo largo de los siglos XIX y XX, muchos compositores populares tomaron las letras de sus poesías, inmortalizaron la figura de Melgar, no sólo como precursor de la poesía romántica , sino como un ícono del nuevo yaraví mestizo.
Se dice que la canción más conocida de este estilo es "El cóndor pasa", melodías tradicionales que inspiraron una obertura sinfónica del compositor peruano Daniel Alomías Robles y que fue difundida mundialmente por el dúo Simon & Garfunkel.
Otro yaraví famoso es "La Despedida", letra escrita por Lino Urquieta. (Urquieta fue líder liberal de inicios del s XX en Arequipa, donde residía). Lo deportaron a Bolivia en el año 1904, un anónimo canta su poema "Despedida", poniéndole música en el ritmo yaraví.

Yaraví
¡Ay, amor!, dulce veneno,
ay, tema de mi delirio,
solicitado martirio
y de todos males lleno.
¡Ay, amor! lleno de insultos,
centro de angustias mortales,
donde los bienes son males
y los placeres tumultos.



Mariano Melgar




http://www.youtube.com/watch?v=-WmnLsvzK1k